Sobre “pensamiento joven”

Lo que varios autores han denominado como “la era digital” es  posible gracias a la diversidad de interacciones que se ofrecen a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC).  Esto se evidencia no únicamente a la velocidad con la que el hardware se renueva a la vez que se hace más compacto, sino a la multiplicidad de modelos que la transformación de la comunicación ha permitido que estén al alcance de nuestra mano.

                Las NTIC son también medios porque constituyen espacios que difunden posibilidades de comunicación. Cada uno de estos medios conlleva un modelo específico de comunicación interpersonal y, en este marco el blog Pensamiento Joven comparte con todos los demás blogs la condición de ser un fenómeno de comunicación interpersonal que permite establecer comunicación grupal además de la difusión de información  por medios no convencionales.

                El blog Pensamiento Joven pretende ser un espacio que pueda relacionar algunos temas relevantes en el ámbito de la comunicación en el mundo contemporáneo con el fenómeno creciente de “juvenilización” de la sociedad. Los artículos de Pensamiento Joven encuentran en las culturas juveniles, comprendidas con Rossana Reguillo como “el conjunto heterogéneo de expresiones y prácticas socioculturales juveniles” una metáfora del mundo actual o “era digital” que no se puede entender independiente del desarrollo de nuevos medios y modelos de comunicación gracias a las NTIC.

 

El desarrollo de Pensamiento Joven

                La creación de este blog proviene del interés por participar del amplio campo de las redes socio-técnicas y de comunicación que se gestionan en la internet. En el módulo de Arquitectura y diseño de redes del  programa de Especialización en Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar se ha realizado el estudio de las redes desde su condición de agenciamientos maquínicos de deseo al estilo de los movimientos sociales o agenciamientos colectivos de enunciación como las multitudes inteligentes descritas por Rheingold. Estos agenciamientos encierran un enorme potencial para cuestionar el orden establecido por los usos emancipatorios que se cultivan con las NTIC  y por la reelaboración de los discursos del poder que se da tanto desde la lucha por el  copyleft como en el acontecer de formas creativas de representación de las subjetividades.

                El blog Pensamiento Joven pretende enmarcarse dentro de esta forma realmente activa de experimentar la web 2.0 y buscar enlace con otros blogs que encuentren en la combinación de conceptos como culturas juveniles-tecnología-comunicación una puerta abierta para una post-epistemología como la denominó Donna Haraway.

                El desarrollo de este sitio web está principalmente en la socialización de ensayos o artículos que como estudiante son producidos dentro de los estudios de posgrado en el área de Comunicación. Los jóvenes o las culturas juveniles son, en la mayoría de los casos, una de las variables con las que entran en diálogo otros conceptos del campo de estudios de la comunicación; es por eso, que el este weblog tiene como subtítulo “Un espacio para reflexionar y mundo contemporáneo y las culturas juveniles”.

One response

27 08 2009
Patricia Silva

Te felicito Jorge Daniel, excelente !!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: